Jorge Mendoza: Lo de Concepción como cuna del rock chileno no pasa de ser un mito


El reconocido manager y productor penquista se explaya en nuestro blog respecto de la actividad rockera de la zona. Con tono dolido, expresa cómo se ha perdido la ?mística? musical, dándose paso a la frivolidad y al exitismo. Con más de 20 años de trayectoria en su bitácora, grupos como ?Los Tres? y ?Los Bunkers? han recurrido a él por su amor, entrega y profesionalismo en su rubro artístico.

CCA: Estamos en la plaza Condell. La mayoría de la gente no lo sabe, pero en este sector fue dónde comenzó todo para el rock penquista.

JM: Así es, toda esta zona aledaña a la Remodelación Paicaví, que en realidad son dos conjuntos de edificios diferentes, el original es la ?Eleuterio Ramírez?, es el germen esencial de la New Wave penquista, allá por 1985. Acá vivían los hermanos Infante (Machuca), Iván Molina y El ?Pollo? Muñoz (Santos Dumont). También gente como Javier Ahumada (Zacharías, de Chillán) o melómanos de siempre como el Roque Florio. Estábamos, además, muy cerca del canal 5, lugar que hoy ocupa Sodimac, y del CIDEC, donde había un enorme núcleo rockero, con gente como Marcos Vera, Rafael Enríquez y el ?chico? Cabrera, entre muchos más.

Más encima también soy, así como tú Rodrigo, vecino de este sector. Acá jugaba fútbol con los amigos, pololeé e incluso conocí a mi ex -mujer en mi estadía, por problemas de comportamiento, en el Liceo 2, acá al frente de la plaza, la que acaba de ser renovada y reparada. Por acá se movía mucha gente del metal también, en aquellos años.

CCA: ¿Cómo te iniciaste como manager y productor, y cuánto tiempo llevas en esto?

JM: Yo tuve un programa en la Radio Universidad de Concepción entre 1986 y 1988 llamado ?La Nueva Oreja?, donde difundíamos material de Concepción y del extranjero, cuando los contenidos se censuraban en vivo muchas veces, como cuando pasamos ?Ellas bailan solas? de Sting, que tenía una frase que aludía a Pinochet. Casi me echaron y cancelaron el programa.

Se nos ocurrió en un momento hacer un festival de bandas, pero como no había muchos medios para promocionarlo, Iván Molina ofreció su revista cultural ?Los defensores del Ghetto?. Al final, sólo llegó una banda, llamada ?Los fugitivos del clero? con Juan Carlos Medina, luego miembro de Los Santos Dumont, y así empecé manejando bandas, lo que en esa época era muy difícil, ya que no había libertad para expresarse, ni locales ni equipos adecuados.

CCA: ¿De dónde arranca tu pasión por lo artístico, y en especial, la música?

JM: Viene de mi casa, ya que mi padre era profesor en la Universidad de Concepción de Historia del Arte e Historia Antigua, tanto en Arte como en la facultad de Historia, además de ser poeta y actor, de manera que los estímulos son muy tempranos en mi infancia. Mi padre fue incluso Premio Municipal de Arte, en plena dictadura, lo que habla de su contribución a la lírica. El adhería a los postulados dadaístas, y hasta hoy se recuerda una performance que hizo en La Casa del Arte en los años 60 junto a un poeta español Juan Carlos Mestre, que significó una llamada de atención de la mismísima rectoría. Mi padre, quien es mitad brasileño, me hizo escuchar mucha música popular de ese país, como la Bossa Nova.

Mi madre me heredó la música clásica. Estuve harto tiempo pegado con Manuel de Falla y Vivaldi. Luego mi padre me regaló un disco de 33 rpm, un single, donde venían ?Penny Lane? y ?Strawberry Fields Forever?. Aquel momento significó un antes y un después en mi apreciación musical, ya que el rock me cautivó y comencé a explorarlo. Fui muy fan de lo progresivo (King Crimson, Genesis, Yes, etc.) hasta comienzos de los 80s, cuando fui a ver a ?The Police? a Viña del Mar, y el New Wave comenzó lentamente a ser difundido, por otro programa radial de Concepción, a fines de los setentas, llamado ?La nueva dimensión?, dirigido por Francisco Vergara. Ese programa nos marcó a todos.

Creo que Concepción sí fue pionero en lo New Wave. Además, se trataba de una ciudad, incluso estéticamente muy diferente a la actual, más gris y británica en lo arquitectónico, y no tan yanqui como ahora, con los edificios tipo Miami que nos impusieron desde la capital. También el clima ayudó, en esos tiempos, ya que era más lluvioso, y por ende, más melancólico y con tendencia al encierro, lo que ayuda a pensar, leer y crear, y no andar pensando sólo en carretear y tomar cerveza como hoy.

CCA: ¿Cuál es la diferencia entre la escena rockera de hace 20 años con la actual?

JM: No hay comparación , ya que en esa época el temor a la censura dominaba todo. No había espacios para el rock, el cual se manejaba clandestinamente. Como dijo una vez el Negro Estrada ?Ahí estaban las personas justas?. Todavía recuerdo tocatas en la U. de Conce amplificadas con equipos 3 en 1. Hay una que todos recuerdan hoy que fue iluminada con luces de autos desde el estacionamiento cercano al Foro, donde tocaron ?Los Tres?, por ejemplo. Eso tenía mucha mística y ñeque.

Para mí el roquero tiene que sangrar, y eso no lo veo en los jóvenes de hoy. Esa es otra diferencia fundamental con lo que se hacía antes. Hoy hay bandas que se niegan a tocar, si no cuentan con retorno. Ni los Beatles ni Jimi Hendrix comenzaron tocando con retorno, y van a querer ellos (sic).

Hoy existen todos los medios a disposición de los ?cabros?, desde Internet hasta tiendas de instrumentos. En los ochenta, con suerte, habría unas 6 guitarras eléctricas dando vuelta por todos los grupos. En general, creo que Concepción entero está dado para hacer rock, hay muchos locales especializados en ellos, sin olvidar los fundacionales ?Snack?,?Medio Toro?, ?Cariño Malo? y hoy ?El Triciklo?, manejado por otro hijo de la Remodelación Paicaví, como Adrián Sepúlveda, ex-metalero también.

CCA: Ya vimos las condiciones materiales de desarrollo de la actividad, pero ¿qué pasa con los ?músicos??

JM: Creo que este mito/chapa de ?Concepción-cuna del rock? le hizo mal a los jóvenes, ya que muchos creen que basta sólo eso, y subirse a un escenario para ser acogidos en Santiago y su maquinaria de fama, lo que al final es una tremenda contradicción, ya que el centralismo imperante en el país hace que los que quieren ?triunfar? no puedan hacerlo desde acá, sino que tengan que emigrar a la capital, que es donde está el dinero, motor de la industria musical. Así que al final, tan capital del rock no somos.

Pienso que se perdió la esencia artística de todo este cuento, por el puro anhelo de figurar de la gran mayoría de los que toman una guitarra eléctrica hoy en día. Hay mucha ignorancia musical, además, lo que hace pecar de soberbios a los chicos, que se sienten dueños del mundo por el sólo hecho de tener una banda. Yo lo veo a diario en ?El Triciklo?, cuando no quieren hacer pruebas de sonido, y se amplifican como si estuvieran tocando en un estadio y no en un local pequeño o mediano, no bajando el volumen, y dando malas presentaciones.

Hay mucha incultura general en los jóvenes, que en lo musical sólo conocen a ?Radiohead? o ?Nirvana?. La filosofía del reality y su éxito fácil han convertido al rock en un producto plástico más. El verdadero rockero, es cosa de ver las biografías de los grandes, pasa hambre, frío, insomnio. Eso ya no existe más, por lo menos en el rock pop. En el metal hay más consecuencia. Los chicos no saben que en sus inicios acá en Conce a ?Los Tres? los insultaban y hasta les lanzaban sillas. ?Los Bunkers? pasaron cosas parecidas. Ni siquiera los grupos actuales trabajan bien los ?covers?, se limitan a tocar la canción igual que la banda original.

CCA: A propósito ¿piensas que gente como Álvaro Henríquez o ?Yogui? Alvarado, debieran hacer como Mauricio Melo y volver a Concepción para guiar a las nuevas generaciones con su experiencia y conocimiento?

JM: Siempre esos temas son muy personales, pero creo que en el caso del Álvaro, que me disculpe, ya que somos amigos, sí pienso que debiera estar acá. No sólo debiera ponerse la camiseta de Deportes Concepción, debiera también ayudarlo. Cómo anécdota te cuento que estuve en los juveniles ahí. Que a él no se le olvide que tomaba malta con huevo en el ?Nuria?, en Barros, que ya no existe. El ?Yogui? tiene otro cuento, ya que ?Emociones Clandestinas? no alcanzó la fama ni el dinero de ?Los Tres?. Además ?Emociones? tenía un concepto distinto y mucho más consecuente en cuanto al discurso y la vida del rockero, a lo ?Clash? o ?Stooges?.

La gente no debe olvidar que el disco ?Abajo en la Costanera? nació de sus experiencias en Pedro de Valdivia bajo, donde ensayaban, en un medio totalmente marginal. Creo que ese disco, más allá de su valía musical, y el tema ?Un nuevo baile?, ejemplifican para mí con claridad el verdadero espíritu rockero de Concepción. Cuando en tiempos de Pinochet ser de esta ciudad ERA LO PEOR, ya que era la cuna del marxismo y el mirismo, en una época de enorme crisis económica para esta zona, lo que no ha cambiado demasiado aunque no lo parezca. Eso los jóvenes de hoy no lo saben, y son frívolos en su búsqueda de éxito. Quien no conoce ese disco no puede decirse penquista.

CCA: Fuiste manager de ?Los Bunkers? en sus inicios ¿qué notaste en ellos que hizo que los tomaras bajo tu cargo?

JM: De partida, los chiquillos siempre fueron humildes, en cuanto tenían claro que estaban dispuestos a hacer todos los sacrificios necesarios para convertirse en la mejor banda de Chile. Ellos, al igual que ?Los Tres?, y los que han tenido éxito, entienden que esto es un TRABAJO, y no una mera diversión o juego. ?Los Bunkers? siempre tuvieron la mejor disposición para escuchar la música que se les presentaba, analizarla y considerarla. Es más comenzaron escuchando la banda ochentera ?Poison? para luego, aprenderse casi todo el catálogo de ?The Beatles?, lo que les dio un fondo musical insuperable y que marca hasta hoy diferencias sustanciales con el resto.

Tenían un plan de trabajo. A Francisco Durán le vendas los ojos y sigue tocando y cantando sin equivocarse, eso lo he visto. Siempre se compararon con los mejores y se prepararon para eso, tratando de dominar todas las áreas del sistema, para saber más y encontrar otras opciones. Ellos entienden y saben lo que está tocando. Sus orígenes y raíces, así como sus derivaciones. Además son tipo de buen nivel cultural e intelectual, que no se limitan a cantar o a tocar instrumentos.

Son reales artistas, con inquietudes culturales y de crecimiento personal, no ?futbolistas? de la música, como suelen abundar hoy, que andan pendientes de verse bonitos y con la última gafa. Además son tipos hipertalentosos, versátiles, que siempre tuvieron claro donde querían llegar y el costo de eso. En algún sentido tienen ?estrella?, y eso no se compra ni se aprende. Al final de cuentas tienen identidad propia y no se limitan a usurpar, como dice otro de mis ídolos, Luis Alberto Spinetta, lo que hacen otros. Luchan por conocer otros estilos musicales y están pendientes de innovar, que es lo que los demás no hacen, ya que sólo copian fórmulas archirepetidas.

CCA: ¿Es el rock un lenguaje agotado? Se habla de un ?sonido Concepción?. ¿Existe aún ese sonido?

JM: El sonido Concepción ya no existe. Es sólo una emulación de ?Los tres?. Para los jóvenes es más fácil copiar que tratar de intentar algo nuevo, o imitar por último a otro referente del pasado. No hay interés en buscar la fuente. No sé cuántos de estos chiquillos que se empeñan en imitar a ?Los tres? tiene idea real de la música que están tocando. Es decir, cuál es el origen y raíz, en este caso del rockabilly, que en ?Los tres? también era una revisitación de parajes ya explorados por otras bandas de los ochentas en USA e Inglaterra.

Hay que buscar otros caminos sonoros, que vayan más allá de lo que está de moda ese día en la radio. Como dijo Robert Plant hace poco, ?es difícil ganarle a Shakira?. Hoy los chicos hacen lo más fácil y no se esfuerzan por investigar y reformatear estilos y texturas sonoras.

Respecto del agotamiento del rock, creo que estamos volviendo a la cosa simple, a lo minimalista, al power trío. Hay un retorno a lo básico, claro que los jóvenes no lo ven así, ya que sólo lo asumen como moda del momento y tratan de correr tras ella. Es cierto, eso sí que ya no están los grandes referentes del pasado, incluso, agrego en esta lista a Kurt Cobain, pero se siguen haciendo cosas nuevas buenas. Es verdad también que al rock se le acabaron las banderas y fue subsumido por el sistema, que lo convirtió en competencia mercantil, pero mal que mal el rock viene del imperialismo yanqui. De todas formas, y pese al avance de la electrónica y del hip-hop, en mi corazón el rock sigue reinando, y pienso que no morirá, ya que es la música del pueblo que busca mejoras en su calidad de vida cotidiana.

Entrevista tomada desde:

http://ccandalien.blogspot.com

Diciembre de 2008



|

Comentarios

Hace mucho tiempo que no leia una entrevista tan consecuente y de tanta autocrítica de la realidad musical penquista, felicitaciones por la divulgación. saludos
Responder
Muchos saludos, felicitaciones por su proyecto, ojala sigan así, que bueno que aun haya gente que apoyen lo chileno que hoy en dia esta tan olvidado por la gran masa.
Les deseo mucha suerte en todo y puse el link de su blog en el mio.
Estamos en contacto.

Niko Bunker
Responder

lo que opino yo,desde lo mas profundo de mi ser es que este umpalumpa se lave el trasero y se saque ese gorro roñoso (lleno de piojos) y que se deje  de engañar ala gente ajajaj

Responder
Hi are using Wordpress for your blog platform? I'm new to the blog world but I'm trying to get started and set up my own. Do you require any html coding knowledge to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!
Responder
Appreciating the dedication you put into your site and detailed information you present. It's nice to come across a blog every once in a while that isn't the same outdated rehashed material. Wonderful read! I've saved your site and I'm adding your RSS feeds to my Google account.
Responder
I have read so many articles or reviews about the blogger lovers but this piece of writing is truly a good post, keep it up.
Responder
Ahaa, its pleasant dialogue about this piece of writing at this place at this weblog, I have read all that, so now me also commenting at this place.
Responder
I was very pleased to find this web site. I wanted to thank you for ones time due to this wonderful read!! I definitely liked every bit of it and I have you saved as a favorite to look at new information in your site.
Responder
I loved as much as you'll receive carried out right here. The sketch is tasteful, your authored material stylish. nonetheless, you command get bought an nervousness over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come more formerly again as exactly the same nearly very often inside case you shield this increase.
Responder
What's up everyone, it's my first pay a visit at this site, and post is in fact fruitful for me, keep up posting these types of articles.
Responder
Oh my goodness! Amazing article dude! Thanks, However I am encountering difficulties with your RSS. I don't understand why I can't subscribe to it. Is there anybody else having the same RSS problems? Anyone that knows the solution will you kindly respond? Thanx!!
Responder
That is very fascinating, You're an overly professional blogger. I've joined your feed and look ahead to in search of more of your excellent post. Also, I've shared your web site in my social networks
Responder
Hello to all, it's genuinely a nice for me to pay a visit this website, it includes helpful Information.
Responder
Hello, the whole thing is going sound here and ofcourse every one is sharing data, that's really good, keep up writing.
Responder
Wonderful blog! I found it while browsing on Yahoo News. Do you have any tips on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Appreciate it
Responder
Thanks for finally talking about >Jorge Mendoza: Lo de Concepcin como cuna del rock chileno no pasa de ser un mito
Responder
Loving the info on this web site, you have done outstanding job on the posts.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar