stella la banda capitalina








Stella, banda capitalina que busca cierta perfección en sus composiciones, y añora tiempos pasados en que se valoraba de forma conciente la música al privilegiarse la calidad, son los invitados de esta semana a la cita con la proyección.


Se dice que cada composición musical tiene un sustrato de forma y otro de contenido. Cuando hablamos de Stella, queremos señalar deseos de lo último, ya que por medio de la conjugación de notas que rayan en lo alternativo, buscan lo nuevo, y para ello tienen una base musical enorme. Dicen que ya pasaron por la etapa de imitación a otras bandas, y ahora están mentalizados en grabar su primer disco. Sus influencias tienen que ver con el brit pop, con grupos como The Cure, The Killers, White Stripes, Oasis, Kula Shaker y The Charlatans. Pero a nivel nacional, para que nos contextualicemos, ellos reciben la determinación de grupos como Lucybell, Solar, Santos Dumont, The Gangas, Glup!, Canal Magdalena y Casanova. Cuando niños paseaban por las oscurdidades de una disco denominaba Blondie de la unión latinoamericana capitalina, buscando contenidos e inspirando sus composiciones venideras, catalizadas por los estudios de música de uno de sus integrantes, el que experimentó con violines y bajos.


Si ya indagaron en las formas queda buscar los temas ad hoc para presentarlos a quienes saben cuestionar el sentido de una música que según nos cuentan entrega mucha energía, materialismos consecuentes que niegan formalismos de las formas racionales cosificadas, y fijadas en los procedimientos, como la tecnocracia. Cuando hay música hay ideas. Stella quiere tocar para un público que asumen expectante, y por eso es que se preparan para cada presentación. Esta es una de las críticas que expresan a otros grupos, ya que nos cuentan que de repente nos topamos con bandas que no se preocupan antes de salir al escenario, nosotros nos producimos más, porque nos interesa dejarle un mensaje a la gente, no tocar por tocar. Mensaje a la gente, y no tocar por tocar, qué muestra más acabada de nuestra distinción. Formalismo para los ingenieros, materialismo para los que nadan contra la corriente cuestionando hasta el más mínimo detalle. Algunos le llaman mayor sensibilidad, nosotros, conciencia crítica.


Pero cuando estamos en el escenario tratamos de dejar algo más, presentar algo que nos distinga de las otras bandas, que queremos dejar la impresión de que somos una banda extranjera. En cuanto a su percepción del mercado musical, nos cuentan que es mejor conformarse con lo que hay, ya que el mercado musical no puede hacerse cargo de la gran cantidad de bandas que existen actualmente, entonces, al haber demasiadas bandas, es comprensible la limitación en términos de difusión, nos cuentan. Esto lo enfatizan, ya que rechazan el reclamo constante de las otras bandas con respecto a este tema. Nos que al haber tantas bandas, se cierra el acceso de las radios, ya que 24 horas de radio no son suficientes para presentar tanta banda. Esperan, como perspectiva, a fin de año tener temas grabados, pero les falta plata, y nos cuentan que obviamente les gustaría tener un sello pero para ello deben trabajar por tener cierta cantidad de temas, y el sello debe darse cuenta de que son un grupo de calidad.


Pese a que todos trabajan, y por ello no le es posible ensayar en la semana, se esfuerzan por hacerlo el fin de semana. Ensayan dos días por semana. Llegar a materializar todo en una grabación no se vuelve tan difícil, opinan, puesto que calculan que los 4 con 25 lucas grabamos en el día, mas encima todos estamos trabajando, si realmente te gusta la música no te cuesta nada juntar la plata y ahí uno tiene que ver los arreglos y como suena. Entonces nos dicen que no es tan difícil llegar a aspirar al cocimiento público. En dos meses estaremos grabando el demo pal disco. En dos meses más mezclaremos esos temas, y luego viene la remasterización. El próximo año pretendemos grabar un video, queremos que el disco no llegue tan al aire, entonces pensamos en un lanzamiento, y para él nos prepararemos.


Finalmente, nos hacen un análisis notable de lo que significa el uso de interne como medio difusivo y sus implicancias en el contenido de su música, y de la música en general. Al ser consultados por la importancia de sitios como My Space, nos cuentan que éste no es una puerta para la constitución de un grupo, ya que no reemplaza el sonido original y la mística que se da al verlos en vivo. En internet no se tiene al grupo en su calidad plena, y abogan por la mantención de los discos, ya que ellos conservan el sonido de la grabación, lo que es fundamental de entregar en forma íntegra a los receptores de tan activas melodías. Señalan cierta nostalgia por la forma de apreciar (o más bien despreciar) la música de hoy, ya que expresan que no se le toma en cuenta el peso de lo que es estar escuchando un tema, con todos los sentidos bien puestos en él. Además, son pocos los que escuchan las canciones de forma completa, y eso es una crisis según nos dan a entender. Entender de forma real a un grupo se constituye como un desafío.
Ésta fue la banda de la semana. Si tienes una banda y quieres participar del programa, nos puedes enviar un mail a:
bandasemergentes2008@gmail.com



music layout powered by HOTFreeLayouts.com / MyHotComments
|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar